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lunes, 7 de marzo de 2016

COMENZAMOS A TRABAJAR LOS CONCEPTOS TEMPORALES

Hay conceptos que, aunque parecen sencillos, a las personas con TEA les cuesta mucho entender y utilizar con funcionalidad. Establecer cómo se desarrolla el tiempo es una tarea muy complicada, ya no sólo para las personas con TEA si no también para cualquier niño pequeño. Sólo tenemos que pararnos a pensar y observar a cualquier niño, cuyo proceso de desarrollo no haya finalizado, el uso que hace de los mismos pudiendo observar que usan términos sin comprender exactamente a qué se refieren y empleando, por ejemplo, en la misma frase y para relatar un suceso dos conceptos opuestos entre ellos.

Para comenzar a trabajar los conceptos temporales debemos tener muy claro que se ha de hacer respetando el desarrollo evolutivo y que, éste, se ha de interiorizar de la manera más comprensible que se pueda (teniendo en cuenta lo abstracto de cada concepto). Además, debemos tener siempre presente  el orden de adquisición y trabajo de estos conceptos ya que, en alguna que otra ocasión, nos hemos encontrado con apoyos visuales que daban por hecho que los niños comprendían ciertos conceptos que no eran así perdiendo, por tanto, cualquier eficacia del mismo (como por ejemplo, agendas semanales de información cuando no se sabe ubicar en el día de la semana).

Al hablar de conceptos temporales nos referimos a dos grandes objetivos que se han de trabajar de manera secuenciada, tal y como se observa en la imagen:



Dada la complejidad de cada concepto a trabajar, iremos explicando, poco a poco, cómo os proponemos trabajar estos conceptos desde el Servicio a la Infancia y a la Adolescencia empleando para ello, varias entradas.

Como se ve en el cuadro anterior, el primer concepto que se ha de trabajar con los niños es la retahíla de los días de la semana. 

Existen muchas formas de trabajar esto. Lo que, a continuación, os proponemos es una opción para ello, pero todas las actividades y acciones que permitan adquirir este objetivo son válidas:
  • Podemos emplear canciones para este aprendizaje; en la red existen muchas de ellas, colgadas en YouTube que podemos aprendernos y emplearlas como una forma de enseñanza divertida. A continuación, compartimos con vosotros una canción adaptada que utilizamos para este objetivo (es una adaptación de la canción: "Sal solecito", a la que añadimos los días de la semana). 
Canción Sal solecito
  • Una vez que ya se sabe la retahíla de los días de la semana, debemos asegurarnos que el niño ha asociado dicha retahíla con los pictogramas que los representan. Para ello, le podemos dar los pictogramas desordenados de forma que él los tenga que ordenar, presentárselos desordenados para que los ordene, etcétera...


Cuando ya esté conseguido este objetivo, nos plantearemos comenzar a trabajar el segundo que aparece en el cuadro anterior. Deberá ser capaz de ubicarse temporalmente en el día ("hoy") y en los conceptos temporales pasado ("ayer") y futuros ("mañana").
  • Debemos empezar por el día en el que se encuentra, pudiendo incorporarlo a la agenda visual de la persona con TEA.



  • Una vez que esto esté conseguido (el que el niño sepa decir el día de la semana sin la necesidad de ningún tipo de ayuda: ya sea verbalizándolo, entregando el pictograma correspondiente o haciendo el signo que representa a dicho día), podemos empezar a trabajar ese objetivo. A continuación os ponemos imágenes sobre materiales que empleamos para ello:




En el siguiente enlace os podéis descargar la rueda de los días de la semana:


En las siguiente entrada seguiremos tratando cómo seguir trabajando los conceptos temporales.

Como siempre, esperamos que esta información os sea de utilidad.

2 comentarios:

  1. Esta genial!! Muy bien explicado y la rueda de los dias es muy buena idea, me encanta! Lo unico que no hay es enlace para descargar el ayer, hoy y mañana! Estaria bien tenerlos!
    Muchas gracias!!

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  2. Muchas gracias por tu propuesta Mayte!

    No te preocupes que en la entrada de la semana que viene se suben esos pictogramas para que los podáis tener.

    Un saludo

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