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jueves, 3 de mayo de 2018

PLANIFICAMOS ACTIVIDADES

Esta semana os queremos presentar algunos ejemplo sobre cómo organizar o planificar con nuestros chicos ciertas actividades.

Ya todos conocéis la importancia de la agenda visual en las personas con TEA como parte esencial para estructurar sus días, siempre adaptada a las capacidades del chico, individualizando siempre la información que aparece en ella como la cantidad de información que le vamos a dar. 

Además de esta herramienta fundamental, debemos tener en cuenta que nuestros chicos necesitan, en mayor o menos medida, apoyos para organizar sus tareas y seguir un orden adecuado para la realización de una determinada tarea, aspectos que se encuentran englobados dentro de la función ejecutiva.

Por tanto, la estructuración no debe quedar en el uso de la agenda o la estructuración delos espacios, si no que debe ir más allá.

A continuación os mostramos tres materiales relacionados con lo que os acabamos de comentar:

El primero usado para un chico al que le encanta realizar manualidades. Este chico presenta dificultades para organizarse y esto le lleva a que la ejecución de esa actividad la realiza de una forma algo "caótica", comienza con una cosa y a los cinco minutos se acuerda que necesita un determinado material y tiene que ir a buscarlo, por lo que "pierde el hilo" de la actividad y además, invierte mucho tiempo. Por otro lado se usa ese material para que comparta la actividad con otras personas de su entorno y así favorecer también la interacción y habilidades sociales





En segundo lugar, os presentamos una ayuda en forma de autoinstrucciones para un chico que se queda bloqueado si al hacer el examen no entendía una determinada actividad, necesitaba el apoyo para continuar con la siguiente. De esta forma se trabaja también la autonomía del chico a la hora de enfrentarse a esta tarea.




Apoyo examen

Este apoyo está hecho e individualizado de uno que se compartió a través de la página de Arasaac. Si queréis ver el original, lo podéis ver en el siguiente enlace:

Historia social para anticipar el día del examen

Por último, os dejamos el ejemplo de un apoyo para el reparto de las tareas en un grupo de habilidades sociales.



Tareas del grupo

Para ofrecerle a los chicos esa estructuración pero desde un punto de vista temporal, hacemos uso de diferentes sistemas: asociar el final de cada actividad con un sonido, hacer uso de relojes de arena u otro tipo de relojes con marcador visual del paso del tiempo... En este sentido os presentamos una app gratuita para Android, Tempus, en la que se aprecia el paso del tiempo y podéis determinar el que necesitéis para cada actividad, pudiendo ser modificado. Tiene insertados pictogramas de Arasaac pero también podéis incluir fotos desde vuestro dispositivo móvil.




Como siempre esperamos que os sean de utilidad.



1 comentario:

  1. Gracias😁😁 estupendo material 🤗🤗👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

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