Hace unas semanas comentábamos con vosotros cómo, desde el Servicio a la Infancia y a la Adolescencia, se trabajan los conceptos temporales. Continuamos con este tema, no sin antes recordaros que hay que tener mucho cuidado con el aprendizaje memorístico de estos conceptos por lo que os animamos a variar la manera de presentarlos hasta que nos hayamos asegurado de ello.
Recordamos en esta entrada, también, que existe una manera secuenciada de trabajar estos objetivos y que se ha de tener siempre presente:
Aunque en el blog os colgamos propuestas de materiales, siempre será más significativo el que se intente individualizar hacia actividades relacionadas con los propios niños y con sus intereses ya que le resultarán más atractivas. De la mima forma, se debe intentar que este tipo de conceptos, que son tan abstractos, se trabajen de la manera más natural posible fomentando así su generalización.
Para trabajar los conceptos "día y noche", debemos aprovechar que esto ocurre todos los días para ir explicándoles este concepto.
De la misma forma, podemos hacer un listado de situaciones y/o actividades que hacemos dependiendo de este concepto.
¿Qué hacemos de día y de noche?
Para trabajar los conceptos de "mañana y tarde", podemos emplear la agenda visual para ello. Podemos dividir la agenda en "por la mañana", "por la tarde" y "por la noche" e ir anticipándole qué es lo que hará a lo largo del día teniendo en cuenta el especio temporal. En la imagen se puede ver cómo quedaría.
Para trabajar los conceptos de "mañana y tarde", podemos emplear la agenda visual para ello. Podemos dividir la agenda en "por la mañana", "por la tarde" y "por la noche" e ir anticipándole qué es lo que hará a lo largo del día teniendo en cuenta el especio temporal. En la imagen se puede ver cómo quedaría.
Es muy importante tener claro que cada uno ha de individualizar el material para cada chico, atendiendo a sus necesidades y características. Así, en la imagen anterior, se ha establecido un código de color para cada periodo de tiempo pero en otros casos no será necesario. De la misma forma, las imágenes seleccionadas para representar estos conceptos, podrán tener ese código de color o no y se ha de tener en cuenta la homonimia que existe en el castellano y que se manifiesta en uno de estos conceptos: Mañana (día siguiente al de hoy y espacio de tiempo de un día), por ello, se recomiendan buscar imágenes diferentes.
Por la mañana, por la tarde y por la noche
Os dejamos también un enlace encontrado en internet que os puede servir para trabajar estos conceptos:
http://es.slideshare.net/aldelzaire/secuencia-temporal
Por la mañana, por la tarde y por la noche
Os dejamos también un enlace encontrado en internet que os puede servir para trabajar estos conceptos:
http://es.slideshare.net/aldelzaire/secuencia-temporal
Os dejamos el enlace para descargaros el material que nos pedisteis en la entrada anterior de los conceptos temporales: ayer, hoy y mañana.
También, compartimos con vosotros, el material del tiempo atmosférico, que aunque no es objeto de esta entrada, aparece en una de las imágenes por si os interesa:
Tiempo atmosférico
En la próxima entrada continuaremos explicando cómo trabajamos estos conceptos. Esperamos, como siempre que os sean de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario