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jueves, 5 de mayo de 2016

TERMINAMOS CON LOS CONCEPTOS TEMPORALES

Con esta entrada finalizamos nuestras entradas sobre cómo trabajar los conceptos temporales. Existen muchos otros conceptos temporales de los que no hablaremos en esta ocasión y que, teniendo en cuenta las características de cada chico, deberán ser trabajadas de forma individual y presentándoles la información de cara a que cada uno la pueda interiorizar y generalizar.

Si recordamos el cuadro que hemos tomado como base para trabajar este tema, sólo nos quedaría por trabajar los siguientes conceptos: 
  • Meses del año.
  • Semana/mes/año
  • Estaciones del año.

Para trabajar los meses del año, nos debemos plantear el aprendizaje de esta retahíla de la misma manera a como nos hemos planteado los días de la semana, de una manera lúdica y divertida; existen, en la red, muchas retahílas asociadas a este objetivo  empleando, para ello, poesías y/o canciones.

Desde el servicio, usamos una canción para este objetivo, que podéis ver en youTube, en el siguiente enlace:


Aunque en el vídeo viene ya adaptada, os colgamos la adaptación que empleamos porque generalmente la solemos cantar sin ver el vídeo.


Os dejamos también el enlace para quien se quiera descargar únicamente los meses del año:


Al igual que ocurría con los días de la semana, debemos trabajar de manera comprensiva y funcional estos conceptos. La manera en que os proponemos para hacerla es empleando calendarios anuales, de forma que el chico pueda ir viendo que un mes tiene 30 o 31 días (excepto Febrero que tiene 28 o 29 días) y así poder iniciar nuestro siguiente objetivo: las semanas/los meses/los años.

Solemos emplear un modelo de mes y trabajarlo con el chico directamente. Podemos imprimirlo o pintarlo directamente en un folio. Podemos aprovechar también para ir anticipándole todas las actividades importantes que pueden ocurrir en ese mes, como por ejemplo un cumpleaños, una actividad especial, etc...



Muchos usamos el apoyo de nuestras manos para saber cuántos días tienen cada mes. En la web hemos encontrado la imagen que lo representa y que podemos emplear para explicarles visualmente este "truco".


Imagen descargada de Imageneseducativas.com


El ultimo concepto que debemos trabajar es el de las estaciones del año. El aprendizaje del nombre de las estaciones y la fecha en la que comienzan cada una de ellas no deja de ser un aprendizaje memorístico, es decir, sabemos que el invierno comienza el 21 de diciembre porque nos lo hemos aprendido.

No tenemos un material específico para este tipo de tareas si no que aprovechamos el calendario mensual para anticipar el cambio de estación. Aun así, os dejamos el enlace para que os podáis descargar las imágenes que utilizamos:



Como siempre, esperamos que esta información os sea de utilidad.






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