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miércoles, 18 de mayo de 2016

¿JUGAMOS? Primera parte

Ahora que está comenzando a hacer buen tiempo, llega el momento de aprovechar para poder jugar más tiempo con los niños al aire libre. Además, el curso escolar está llegando a su fin y con ello comenzamos a organizar más salidas al patio y excursiones en las que debemos hacer partícipes a nuestros niños con TEA.

No podemos olvidar que el juego es una de las áreas afectadas en el Trastorno del Espectro del Autismo y que debemos aprovechar cualquier situación que nos surja para potenciar esta área.

Como hemos comentado en anteriores entradas, las personas con TEA requieren de una buena adaptación visual para poder entender qué es lo que tienen que hacer y qué esperamos de ellas. Si queremos que participen de estos juegos, debemos organizar previamente a qué es lo que vamos a jugar para así poder preparar una adaptación de dicho juego.

Recordar algo que siempre os comentamos: la adaptación debe ser lo más individualizada posible atendiendo a las características actuales de cada niño.

Otra cosa que debemos pensar previamente, y que nuestra experiencia nos ha demostrado, es que de un mismo juego hay muchas variaciones posibles y que, en muchas ocasiones, el no tenerlo controlado previamente puede generar una confusión, ya no solo a la persona con TEA si no al resto de participantes en el juego. Por ello:
  • Debemos preguntarle a la familia si alguna vez han jugado con ellos a ese juego y si esa respuesta es afirmativa, que nos expliquen cómo lo hacen. Cuanto más familiar sea el juego para la persona con TEA mayor probabilidad de que pueda participar en él de la manera más exitosa.
  • Si se ha jugado en el colegio anteriormente, actuaremos de la misma forma intentando que la adaptación sea lo más parecida al juego ya realizado.
  • Si no se ha jugado nunca, debemos ser conscientes de que la forma en que sea adaptado el juego será la forma en la que juguemos. Somos conscientes de que en un grupo de niños, a medida que vamos explicando el juego, si los niños conocen anteriormente el juego van a intentar que se juegue de la manera a la que ellos lo han hecho. Si en nuestro grupo tenemos un niño con TEA, esto no es posible: se ha de jugar cómo hayamos hecho la adaptación.
  • Igualmente, si ha jugado en el colegio y queremos seguir jugando con ellos en casa con el resto de familia, debemos pedirle al colegio que nos explique detalladamente cómo han jugado.

Esta semana os dejamos la adaptación de dos juegos, además de la explicación de cómo sortear quien empieza en el juego.

El primer juego que os dejamos es el juego del Pollito Inglés, juego al que todos hemos jugado y con los que hemos pasado grandes momentos.

(Imagen extraída de internet)



(Imagen extraída de internet)

Juego de la cuchara

En las próximas entradas os seguiremos compartiendo más juegos para poder jugar con ellos.

¿Tenéis alguna adaptación de juegos que queráis compartir en el blog? No dudéis en mandárnosla que la publicaremos para que todos nos podamos beneficiar de ella.

Esperamos que os sea de utilidad.

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