Etiquetas

jueves, 23 de febrero de 2017

¡¡NOS VAMOS DE "MERENDOLA"!!


Aprovechando que se acerca un puente, para los más despistados el del DÍA DE ANDALUCÍA, habíamos pensado dedicar esta entrada del blog en anticipar aquellas posibles salidas con amigos, familiares, etc. 

Muchos de nuestros chicos, los más adolescentes aprovechan para salir con su grupo de amigos a merendar o tomar algo, por ello pensamos que no está de más recordarles que cosas están o no permitidas en dichas salidas.


Nosotras, desde gabinete, cuando hemos realizado alguna salida con un grupo de chavales, hemos preparado el apoyo visual correspondiente y, a través de role-playing ("teatrillo"), hemos puesto en práctica, una semana antes, qué cosas son las que vamos hacer, cómo vamos hacerlas y cómo debemos comunicarnos con los trabajadores del restaurante. Esta simple actividad hace que se muestren seguros a la hora de relacionarse con el entorno y disfruten, aun más, de la actividad.

Compartimos con vosotros un material que elaboramos para ir a merendar. Desde gabinete, nos gusta hacer hincapié en las cosas que pueden hacer, qué esperamos de ellos, qué deben decir,... siempre desde un punto de vista positivo favoreciendo así conductas adaptativas. Aun así, en ocasiones, hay que definir qué conductas no están permitidas, atendiendo a la situación y a las características de cada chico. En nuestro caso, pusimos que no se podía correr ni gritar ya que era la primera salida que hacíamos  con el grupo, a un centro comercial en vísperas navideñas y eramos conscientes de que podían existir muchos factores externos, no controlables por nosotras, que podían afectar a nuestros chavales.


Os adjuntamos además un apoyo que elaboramos con los chicos para nuestra segunda salida en la que fuimos a merendar al Mcdonald. Previamente preparado con ellos la semana antes, como el apoyo visual anterior.




La experiencia que tuvimos fue muy buena, los chicos disfrutaron mucho, todos sabían lo que debían hacer, cómo hacerlo y fueron ellos mismos los que pidieron su menú o en el caso de su merienda sus tostadas y bebidas. Se lo pasaron fenomenal.

Como anécdota, comentar que en la salida al McDonald´s, les tocó un juguete que no les gustaba (pensaban que era de niña) y se acercaron al dependiente a pedirle que por favor se lo cambiaran, jajaja. Genial la iniciativa y autonomía demostrada.

Esperamos que sea de vuestro interés.



lunes, 13 de febrero de 2017

CALIDAD DE VIDA: ESCALA KIDS LIFE

Autismo Cádiz, como entidad y englobando en ella a todas las personas que componemos la asociación (personas con TEA, familiares, profesionales de cualquier servicio y socios colaboradores) tiene una MISIÓN, que es el eje principal de todas nuestras actuaciones. Esta misión es:

"Proporcionar apoyos y velar por los intereses de todas y cada una de las personas con TEA y sus familias para que alcancen un estatus de ciudadanos de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de todo su ciclo vital".

La calidad de vida es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de calidad de vida de cada  uno.
(Robert Schalock)

Las ocho dimensiones de Calidad de Vida son: Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Bienestar Material, Autodeterminación, Relaciones Interpersonales, Desarrollo Personal, Inclusión Social y Derechos.



Desde el Servicio a la Infancia y a la Adolescencia, queremos evaluar cómo evoluciona esa Calidad de Vida en los chicos que atendemos. Para ello, necesitamos de la colaboración de todos los socios que asisten a nuestro servicio (Atención Psicológica, Logopedia, Habilidades Adaptativas y Habilidades Sociales).

A continuación, encontrareis la Escala Kids Life en formato autorrellenable, de manera que la podáis contestar, de una forma más rápida y fácil, a través de internet. A vuestras respuestas sólo tendrán acceso la dirección del servicio (Beatriz Mota) y las responsables del blog (Tamara Cuadrado y Patricia Rodríguez).


Para concluir, queremos recalcar que la calidad de vida de las personas con TEA no ha de ser diferente de cualquier otra persona. Por tanto, luchar y perseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias es avanzar en la mejora de la propia calidad de vida y en la mejora de la calidad de vida de la sociedad a la que pertenecemos.