Etiquetas

lunes, 27 de marzo de 2017

PONIÉNDOME EN EL LUGAR DE MI HERMANO

Desde el servicio a la Infancia y Adolescencia de Autismo Cádiz, llevamos años realizando Talleres con una frecuencia de una vez al mes, donde los protagonistas son los hermanos de los chicos con TEA que vienen a la asociación. 

Los talleres los tenemos divididos en tres grupos de edad:

  • Grupo 1: 3-6 años
  • Grupo 2: 6-9 años
  • Grupo 3: 9-13 años

En muchas ocasiones, son ellos mismos los que nos van demandando que quieren que tratemos en dichas sesiones (sobre todo los grupos 2 y 3) y lo último que nos dijeron es que querían saber cómo explicar a sus compañeros o amigos en que consistía "eso" de Trastorno del Espectro Autista. 
Por ello, y aprovechando que se acerca el día 2 de Abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

Para no alargar demasiado la entrada de esta semana, os adjuntamos los materiales que utilizamos para el desarrollo de los talleres, por si a alguien le resulta interesante emplearlos.

GRUPO 1

Guia ilustarda sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD


Visionado de un capítulo de Caillou, qué podéis encontrar en Youtube: "Seguidme"


Para concluir el taller, los pequeños trajeron pintadas las manos de sus hermanos, para después plasmarlas en cartulinas y decorar así la sede de Jerez (lugar donde se imparten los talleres). En ellas, pusieron cosas que les llamaba la atención de sus hermanos/as y algunos simplemente quisieron ponerles su mejor mensaje: "TE QUIERO MUCHO"





GRUPOS 2 y 3

Estuvimos viendo el material que tan bien explica el Trastorno, (descargado de la página de Arasaac): Comprendiendo el Autismo.


Un powerpoint, elaborado por nosotras en el que queríamos hacer una distinción un poco más específica de lo que es trastorno y enfermedad.


Dedicamos tras esto, a ponernos en el lugar de nuestro hermano con Autismo de una forma más práctica. Elaboramos un Juego de la OCA, en el que los ponemos en situaciones similares a las que viven algunos de sus hermanos, como puede ser: la manifestación de ecolalias, estereotipias, tener dificultades para mirar a los ojos o para comunicarse o simplemente no entender el lenguaje oral.

Todas estas situaciones, podéis encontrarlas en el siguiente enlace:


El tablero y dado lo descargamos de internet:










Para terminar pusimos el visionado: El cazo de Lorenzo


Esperamos que sea de vuestro interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario