Estamos empezando las vacaciones de verano y habíamos pensado dedicar la entrada de esta semana a recordaros la importancia que tiene una buena estructuración y anticipación, sobre todo en los tiempos libres o "tiempos en vacío" en los que no tenemos pensada ninguna actividad para realizar con los chicos/as .
Sabemos que es importante para vosotros tener a los chicos/as en actividades que ocupen su tiempo libre ya sea en campamentos de verano o en actividades más lúdicas como pueden ser: surf, piscina, atletismo, etc., pero igual de importante es tener este tiempo ocupado como realizar una buena estructuración de aquellos momentos en los que todavía no es la hora de salir hacia ninguna actividad ("Puede estar con el móvil o viendo sus dibujos favoritos una y otra vez hasta que nos vamos").
Muchas familias nos comentáis qué opciones posibles tenéis para evitar que aparezcan conductas no deseadas en casa: "Es que cuando estamos en la calle no pasa", nos decís. A lo que nosotras siempre os respondemos: ¿tiene estructurado en agenda que tiene que hacer durante ese tiempo "libre"?.
Para las personas con TEA, los tiempos libre sin estructuración alguna no tienen sentido. Son tiempos caóticos, desestructurados que desestabilizan a la persona con TEA, haciendo que esos tiempos no sean ratos de tranquilidad o relax. Posiblemente es, en esos momentos sin estructuración, donde más autoestimulaciones (carreras, ir y venir, aleteos, ecolalias, etc.) o "travesuras", se producen.
Queremos compartir con vosotros un material que hemos realizado para controlar el tiempo de estas actividades que no tienen un fin claro para ellos. Somos los adultos quienes decidimos en qué momento termina esta actividad.
Para ello, el uso temporizador es una estrategia que nos funciona muy bien. Antes de empezar a jugar con la tablet, se le explica cuando va a concluir la actividad "Una vez que suene el móvil (temporizador que usamos nosotros), la tablet se acabó" y pasamos a la siguiente actividad.
Como siempre esperamos que haya sido de vuestro interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario