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jueves, 22 de octubre de 2015

TOMA DE TURNOS

Son muchas las ocasiones que se producen en el día a día en la que es necesario respetar el turno en una interacción. Es un objetivo que debemos trabajar con los niños con TEA desde muy pequeños ya que el respetarlos y mantenerse en ellos es una estrategia básica de juego y de otros aspectos básicos de interacción social.

No podemos pretender iniciar este objetivo en un grupo grande de niños, donde además de trabajar la toma de turnos tendremos que trabajar la espera. Debemos ir progresivamente y ser capaces de mostrarle al niño qué estrategia es la que se le está exigiendo convirtiéndose en un aprendizaje sin error de forma que sea así más eficaz.

Por tanto, el orden que debemos seguir para trabajar esto de manera correcta será, exigiéndoles en todo momento que hagan un uso correcto de la mirada:
  1. Toma de turnos con adultos.
  2. Toma de turnos con un igual.
  3. Toma de turnos en grupo de más de un niño.
  4. Generalización a un grupo en contexto natural.
Para iniciar esto comenzaremos de la siguiente manera:
  • Fotografía real de los participantes en el juego, para que se tenga que indicar quien es el que posee el turno, adaptando éste a las estrategias comunicativas que posea el niño (lenguaje oral, lenguaje signado,...).
¿A quién le toca?  A Pepe
 ¿A quién le toca? A María

  • Introducción de los pronombres personales una vez que está conseguido el empleo de los nombres propios de los participantes.
¿A quién le toca? A mí
¿A quién le toca? A ti

Nuestra experiencia nos ha demostrado que mucho de los niños con TEA interiorizan en exceso el uso del nombre propio siendo una tarea excesivamente compleja el que hagan uso de los pronombres personales y de los pronombres posesivos.

Es este el motivo por el que a la hora de realizar el siguiente apoyo visual existe una reiteración gramatical en el uso de los pronombres (siendo, por tanto, incorrecto  desde el punto de vista morfosintáctico). Nos encontramos con que es frecuente que empleen pronombres personales de primera persona y luego incorporen su nombre, como por ejemplo:

Me toca a Pepe
Te toca a María

De ahí a que la estructura sea "Me toca a mi"/ "Te toca a ti", en lugar de "Me toca"/ "Te toca".

El material se puede usar incorporándole una flecha para indicar el turno, flecha que en un principio será movida por el adulto y que luego será movida por el niño.





Os podéis descargar este material en el siguiente enlace:

Material turnos

¡¡Esperamos que os sea de tanta utilidad como para nosotros!!




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