Uno de los objetivos a trabajar con nuestros niños con TEA es la capacidad de hacer descripciones a personas.
Se trata de un objetivo bastante complejo desde el punto de vista lingüístico ya que requiere, por una parte, que el niño tenga una buena competencia gramatical pudiendo ser capaz de emitir frases, como mínimo, de cuatro elementos y, por otra parte, requiere que tenga adquirido todo el vocabulario referido a las descripciones de personas.
Generalmente, este último punto, el del vocabulario, es el punto inicial por el que debemos comenzar para poder iniciar este objetivo de manera correcta, y este es el objetivo de nuestra entrada semanal.
Compartimos con vosotros dos materiales que empleamos para este objetivo.
El primero de ellos es un libro de descripciones. Para complementar el apoyo visual se buscaron imágenes en revistas y en Internet de cara a que se le pudiera explicar de manera muy visual el nuevo vocabulario a interiorizar.
Cada uno puede organizar su libro como quiera, como mejor se ajuste a cada niño y a su forma de trabajar. En nuestro caso, cada aspecto que queremos trabajar tiene el mismo fondo (un folio de color), así por ejemplo, todo lo referido al "pelo" tiene un folio verde, los "ojos" tienen un folio amarillo,... facilitándole así al niño la búsqueda de la información que tiene que ver o recordar.
Libro de las descripciones
El siguiente material que queremos compartir con vosotros se trata de las descripciones de los personajes de Caillou. Aprovechamos que son unos dibujos animados que a los niños les suele gustar mucho resultando así muy motivante y muy fácil para los niños el ir comprendiendo qué es lo que se le está pidiendo en el nuevo objetivo a trabajar.
Además de la descripción escrita, tenemos las tarjetas de cada personaje de forma que con el material anterior (el libro de las descripciones) podamos ir trabajando este objetivo. En gabinete contamos, además, con dos de los personajes de manera que se puede hacer más vivencial la tarea y podemos ir haciendo comparaciones entre uno y otro, por ejemplo:
"Caillou no tiene pelo. Es calvo"
Oye, ¿y cómo es el pelo de Rosie?
Os dejamos los enlaces para descargaros este otro material:
En posteriores entradas seguiremos explicando cómo continuamos trabajando este objetivo.
¡¡¡¡Esperamos que os guste y podáis utilizar estos materiales!!!!
Gracias!! En casa nos va a venir bien!!
ResponderEliminarGenial Jacqueline!!!!
ResponderEliminar