Son muchos los motivos que nos pueden llevar a organizar una fiesta o por los que somos invitados a ella. A todas las personas nos gusta tener algo que celebrar con nuestros familiares y amigos, de la misma manera que nos gusta que cuenten con nosotros para esa celebración; las personas con TEA no son diferentes a nosotros.
La asistencia a una fiesta es una situación "difícil" para las personas con TEA. Las fiestas se fundamentan en las habilidades sociales de los asistentes ya que están basadas en la interacción de unos con otros. A medida que vamos haciéndonos mayores, se van requiriendo un mayor y mejor uso de estas habilidades sociales necesitando, por tanto, las personas con TEA una mayor planificación y organización previa que facilite su asistencia a ella.
Aunque en esta entrada nos vamos a centrar en las fiestas de cumpleaños, las pautas y orientaciones que damos se pueden emplear en cualquier otro tipo de evento. Lo que tenemos que tener muy presente es que nuestra actuación dependerá de si nosotros organizamos la fiesta o somos los invitados, ya que este matiz hace que nuestra actuación difiera mucho de una u otra.
El uso de las ayudas visuales juegan un papel importantísimo en la celebración y disfrute de la persona con TEA. En nuestra entrada de "Celebraciones Navideñas" ya hablamos de lo importante que es una correcta anticipación de las fiestas navideñas, información que podemos trasladar a todas las demás fiestas. Recordar que todo apoyo visual que preparemos debe responder a cuatro preguntas (para profundizar en la respuesta a estas preguntas, remitirse a dicha entrada):
- ¿Qué es lo que se celebra?
- ¿Quiénes van a estar?
- ¿Dónde se va a celebrar?
- ¿Qué vamos a hacer?
Tanto si somos invitados como si somos los organizaremos debemos tener la máxima información posible al respecto de cara a poder dar la máxima información a la persona con TEA. Como se ha comentado antes, aunque existe una parte común, es diferente ser el organizador de la fiesta a ser invitado y, por tanto, debemos actuar de manera diferente:
Si somos los organizadores de la fiesta:
- Elegir un lugar familiar y si no es así, acudir antes para que el niño se familiarice con el.
- Plantearnos abrir los regalos en otro momento. Para un niño con TEA, la celebración de una fiesta puede ser ya lo suficientemente excitante; si a esto le añadimos el que tenga que abrir los regalos, con el consiguiente alboroto que se genera alrededor de esta situación, puede resultar algo abrumador. Como todos los invitados nos conocen, les podemos explicar que todos los regalos serán abiertos más tarde, cuando todos estemos más tranquilos. Podemos tener un detalle posterior con ellos, haciéndoles llegar fotos de ese momento.
- La decoración de la fiesta, tener en cuenta cuáles son sus gustos.
- Valorar si tenemos que seguir todas las normas de una celebración: si no le gustan las canciones, tendremos que valorar si se canta la canción de "Cumpleaños Feliz" o si no le gustan las velas, podemos poner la tarta sin ellas...
- Tener siempre muy presente que si la persona con TEA es el homenajeado, la fiesta es para él por lo que todo debe hacerse para que él la disfrute.
- Teniendo en cuenta la edad del homenajeado podemos contar con él para organizarla.
- Tener pensado un ""lugar de escape": si vemos que la persona con TEA comienza a mostrarse más nervioso, a agobiarse o comienzan a aparecer conductas inadecuadas que pueden desembocar en la aparición de conductas disruptivas, nos anticiparemos a ellas y lo llevaremos hacia este lugar para que se tranquilice. En el momento en que ya lo esté, lo invitaremos al lugar de la fiesta.
Además de todo esto, podemos emplear fotos o ver vídeos de fiestas anteriores en las que pueda observarse todo lo que le estamos anticipando.
A continuación os dejamos unos enlaces desde donde os podéis descargar material que os puede servir de cara a preparar a la persona con TEA para asistir a esta fiesta.
- "José en su cumpleaños": Cuento de Aprendices Visuales. donde su protagonista celebra su cumple y, a través de unas frases sencillas, nos brinda la oportunidad de mostrar a los niños cuáles son los pasos que se siguen en una fiesta de cumpleaños.
- Guiones de pasos sobre lo que vamos a hacer durante la fiesta.
Guión de cumpleaños
- Preparamos una fiesta: Material para trabajar con las personas con TEA los motivos por los que hacemos una fiesta y una serie de indicaciones sobre aspectos a tener en cuenta.
Si somos invitados, tendremos que:
- Tener en cuenta los aspectos antes mencionados sobre la anticipación. También el que la persona esté familiarizada con el lugar de la fiesta y que tenga conocimiento de las personas que van a acudir (contando con la ayuda de los organizadores de la fiesta quienes nos lo podrán decir).
- Anticiparle si va a ocurrir algo que no le guste, como puede ser cantar la canción en la que tendremos pensada una alternativa a ese tiempo (como por ejemplo ir a lavarnos las manos al baño).
- Entregarle el regalo al homenajeado al principio o al final del momento "regalos" permitiéndole que no permanezca durante ese tiempo en la algarabía, si le molesta el ruido.
- Tener pensado un plan de entrada y un plan de escape. Con esto nos referimos a que si al principio de la celebración hay algo que sabemos que a la persona con TEA no le gusta (y que puede terminar con la aparición de conductas disruptivas), podremos llegar un poquito tarde para evitar esto. De la misma forma, si al termino de la celebración vemos que está cansado o que ya ha sido demasiada excitación para él, nos despediremos del celebrante y nos iremos (dándole las gracias por habernos invitado, por supuesto).
Como siempre, ¡esperamos que esta información os sea de utilidad!
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