Quizá uno de los puntos fuertes de las personas con TEA más conocido es que son aprendices visuales. Toda persona que conozca a una persona con TEA se habrá dado cuenta que toda información que se les presente de manera visual es más efectiva que la información dada únicamente de manera auditiva.
Tenemos que ser conscientes de que todos usamos, de manera frecuente, los apoyos visuales en algún momento de nuestro día a día. Aunque en una primer momento esto pueda resultar sorprendente y más de un lector del blog esté mostrando su disconformidad mientras lee esta entrada, vamos a explicarlo de cara a que se pueda comprender el porqué de esta afirmación.
Un apoyo visual no deja de ser una clarificación, es la manera que tenemos de traducir una información verbal y que ésta permanezca en el tiempo y pueda ser recordada por la persona a quien se dirige.
Para explicar esto, podemos hacer un símil con lo que nos ocurre, a la gran mayoría, en un restaurante cuando el camarero nos indica que además de lo que se encuentra en la carta, ese día hay una lista de comidas (que repite rápidamente); generalmente, cuando el camarero termina de repetir su lista, la gran mayoría no nos acordamos de lo que ha dicho al principio de todo y tenemos que pedir que nos lo vuelva a repetir. No todas las personas con TEA tienen las estrategias necesarias para pedir esta clarificación del mensaje y, por tanto, en muchas de las ocasiones, su respuesta no es la adecuada o la esperada.
Otro ejemplo de uso de apoyos visuales es el realizar la lista de la compra (ya que si no la gran mayoría vendría con el carro lleno de cosas que no nos hace falta) o seguir las instrucciones para montar un mueble de una cadena sueca.
Lo que hay que tener muy presente siempre, antes de preparar cualquier apoyo visual es:
- Que debe estar ajustado a la capacidad de abstracción que posea esa persona, es decir, a la capacidad de entender que una realidad puede ser representada por otra, de forma que sean comprensibles y que no pierdan su funcionalidad. Teniendo en cuenta esto, los apoyos visuales pueden ser realizados a través de:
- Han de ser indviduales, adaptados a cada persona.
Podríamos hacer esta entrada mucho más detallada (y mucho más larga), ya que para poder realizar un buen apoyo visual hay que tener presente varios aspectos relacionados con el tipo y las características de las imágenes a emplear, con el modo en que redactamos el apoyo de forma que sea fácilmente entendible para la persona para quien se realiza, el aspecto del apoyo...
Son muchas las finalidades que tienen los diferentes apoyos visuales y si una cosa tenemos claro desde el Servicio a la Infancia y a la Adolescencia y es lo que os queremos transmitir con esta entrada es que la finalidad de cada apoyo visual viene definida por la necesidad que presenta la persona con TEA en ese momento. Somos las personas que estamos a su alrededor (profesionales, familia,...) quienes debemos dotar de las herramientas necesarias para superar o mejorar esa dificultad.
Algunas de las aplicaciones que tienen los apoyos visuales son:
- Agendas visuales
- Tableros de elecciones
- Tableros para las funciones declarativas del lenguaje.
- Scripts sociales.
- Lista de reglas de comportamiento social.
- Historias sociales.
- Los Importantes.
En posteriores entradas, os iremos explicando en qué consiste cada aplicación que os hemos mencionado además de intentar explicaros y transmitiros qué aspectos se han de tener en cuenta para conseguir que éstos sean adecuados y que sean lo más exitosos posibles.
También hay muchos programas que nos facilitan la realización de este tipo de tareas, y en muchas ocasiones, el desconocimiento de la existencia de muchos de ellos así de como la facilidad en su uso hace que invirtamos mucho tiempo en la realización de este tipo de apoyos. Será otro tema a tratar en futuras entradas.
Aun así, a continuación os dejamos algunos ejemplos de diferentes tipos de apoyos visuales para que podáis ir comprobando y viendo cómo cada apoyo se realiza dependiendo del destinatario y de las capacidades de abstracción antes mencionadas, así como las diferentes formas de presentación posibles.
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