Hace unas semanas os publicamos una entrada sobre cómo iniciar las descripciones de personas. Esta semana os colgamos cómo se ha de continuar con este objetivo.
Partimos de la idea de que este objetivo se debe iniciar en tareas semánticas, es decir, el niño tiene que, en primer lugar, adquirir de manera comprensiva todo el vocabulario relacionado con esta tarea. Una vez que esto ya está conseguido, tenemos que iniciar el objetivo de describir personas, objetivo de esta entrada
Desde el servicio de Logopedia empleamos unas pautas que, a modo de esquema, le indican al niño qué es lo que nos debe ir diciendo. Además se ha escrito el inicio de la palabra que debe utilizar (como por ejemplo: tiene el pelo...).
Este tipo de apoyo, como ya se ha comentado en anteriores entradas, debe emplearse el tiempo que sea necesario para que el niño interiorice de manera correcta qué es lo que se le está pidiendo y empleando siempre una metodología lúdica y dinámica que propicie este tipo de tareas.
Podemos aprovechar cualquier tipo de imágenes que les pueda resultar motivantes: fotografías de familiares, imágenes de catálogos, imágenes de personajes de dibujos animados,... e ir añadiendo a la descripción los elementos que nos puedan resultar llamativos de esa persona (aunque no esté incluidas en las pautas), como puede ser si tiene o no pendientes, cicatrices,...
De la misma forma, podemos cometer errores para que el niño nos tenga que "corregir" asegurándonos así de que está interiorizando este objetivo.
De la misma forma, podemos cometer errores para que el niño nos tenga que "corregir" asegurándonos así de que está interiorizando este objetivo.
A continuación os dejamos el enlace para descargaros estas pautas:
¿Cómo lo hacéis vosotros? Esperamos que os sirvan estas pautas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario