Etiquetas

viernes, 13 de noviembre de 2015

JUGAMOS CON LA GRANJA

El juego es una herramienta que le permite experimentar, desarrollar la imaginación, resolver problemas y comprender su entorno, entre otras muchas funciones. A través del juego el niño se adapta a su entorno lo que le convierte en una pieza clave para su desarrollo. 

En los Trastornos del Espectro Autista, una de las áreas afectadas es al área de juego. La intervención en esta dificultad va a repercutir directamente en el área social y comunicativa, donde también se encuentran dificultades. Aprovechándonos de que es una herramienta eficaz de aprendizaje y una parte del desarrollo, debemos abordar el juego de forma amplia y adaptada a las características y necesidades especificas de cada niño.

El juego es una actividad natural, espontánea y propia de la infancia por lo que se le debe dar la importancia que tiene y se ha de trabajar en él, no solo desde casa, sino en todos los demás contextos en los que el niño participa. Es muy importante aprovecharnos de estas condiciones para poder utilizarlo como una estrategia de intervención y de aprendizaje de nuevas habilidades necesarias para el desarrollo.

Como hemos comentado en anteriores entradas, todo objetivo a trabajar con las personas con TEA ha de hacerse de manera gradual y siguiendo un orden lógico y evolutivo que le permitan ir sentando las bases necesarias para que posteriores objetivos (más complejos) se puedan adquirir y generalizar de una manera más correcta. Así pues en niños pequeños se debería empezar con:

1. Juegos Manipulativos y/o Exploratorios: investigar, observar y hacer un uso adecuado del mismo.
2. Juegos Organizativos: apilar, combinar.
3. Juegos de Construcción: bloques, puzzles.
4. Juegos de Causa-Efecto: activar juguetes, bolos
5. Juegos Interactivos: juegos de Imitación
6. Juegos de Simulación:
  • Funcional: uso dirigido de muñecos.
  • Simbólico: hacer que un juguete sienta una emoción.
  • Fantasía: simular, adoptar roles.
  • Social: compartir interés en el juego de otros desempeñando un papel en el propio juego.
El objetivo de esta entrada no es hacer una análisis detallado de cada uno de los tipos de juegos antes descritos, si no como su título indica, jugar con la granja. Nuestros profesionales encargados de las Escuelas de Familias explican y profundizan más en esto, aportando todo su conocimiento así como múltiples ideas que las familias pueden poner en práctica para ello.

El juego de la Granja (juego de simulación funcional donde trabajamos la representación con miniaturas), al igual que todos los objetivos que nos planteamos con nuestros chicos con TEA ha de empezarse de manera sencilla y gradual, aumentando  progresivamente la complejidad de la tarea. Para ello, os proponemos la siguiente manera de hacerlo:
  1. Le enseñamos una única imagen que le indique al niño que es lo qué tiene que hacer (pongo la imagen y la quito antes de poner la siguiente).
  2. Secuencia de imágenes donde la persona que está con el niño va tapando cada acción, es decir, ponemos una secuencia de tres imágenes y a medida que el niño va realizando las acciones, vamos dándole la vuelta para indicarle que esa acción ya está realizada.
  3. El niño es quien debe darle la vuelta a las imágenes. Cuando esto ocurre, esto nos indica que ha interiorizado una secuencia lógica de juego).
  4. Introducimos frases acorde a la situación de juego en la que nos encontramos, mostrándoselas para que tenga el apoyo visual delante. Al igual que antes, es el otro quien cambia el apoyo y lo verbaliza para que el niño lo repita
  5. Es el niño quien verbaliza el apoyo y quien cambia la acción a realizar.



Llegados a este último punto, es el momento de valorar si ese apoyo puede ser retirado o no. Esto va a depender de cada chico pero no nos debemos agobiar si esto no es posible. El objetivo también es que el niño comparta y verbalice su juego con el otro y si la retirada de este apoyo no lo va a propiciar, debemos mantenerlo para que esto ocurra.

Os dejamos los enlaces para que podáis jugar a la granja. ¡¡¡¡A divertirse!!!!

Imágenes sencillas para la granja

No hay comentarios:

Publicar un comentario