Etiquetas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONVERSAMOS...

Un aspecto muy importante que debemos trabajar con los niños con TEA, desde el principio, es la atención conjunta. La atención conjunta la podemos definir como la habilidad para compartir atención con otra persona mientras ambos están prestando atención al mismo objeto o realizando una misma actividad.

Debemos prestar especial atención a que lleven la iniciativa en compartir, mostrar o interesarse por otra persona pero también (y esa, en muchas ocasiones, se olvida), el que el niño muestre interés hacia las vivencias, actividades o situaciones de juego de otras personas.

Como se ha comentado, debemos fomentarla y "trabajarla" desde los comienzos y aunque nuestra entrada de hoy va sobre la conversación, consideramos importante dar una serie de orientaciones para aquellos que se están iniciando en ella:

  • Usar un buen modelo de lenguaje: señalar y mantener la mirada fija hacia un objeto para enseñarle al niño en lo que se debe centrar.
  • Comenzar partiendo de objetos motivantes para el niño.
  • Seguir su iniciativa.
  • Imitar el interés del niño añadiendo algún comentario, como por ejemplo, el niño mira un camión rojo y tú dices: ¡Anda! ¡Mira qué camión más chuli!
  • Esconder objetos y cuando el niño los encuentre exagerar la reacción, señalando el objeto y verbalizándolo.
  • Crear situaciones en las que ocurre algo inesperado.
Uno de los objetivos en los que más se insiste en los niños con TEA, sobre todo a medida que los niños se van haciendo mayores, es que sean capaces de mantener una conversación de manera adecuada con los demás, incluyendo aquí a sus iguales.

Este es un objetivo tremendamente complejo ya que lo que pretendemos es que el niño sea capaz de hablar sobre un tema determinado, dando su opinión, escuchando y participando de las aportaciones de los demás, llegando a expresar su disconformidad si no está de acuerdo con lo que se está diciendo. No queremos que sea un "interrogatorio", donde una persona es quien dirige y pregunta y el otro contesta.

Para llegar a este objetivo final, previamente hemos tenido que trabajar con ellos:
  • Aparición de comentarios relacionados con su día a día: sucesos que les haya ocurrido y que le hayan resultado llamativos,... 
  • Respuesta y formulación de preguntas.
  • Parámetros de comunicación no verbal: mantenimiento de la mirada. correcta postura corporal, escucha activa a los demás,,,

Esta semana compartimos con vosotros dos materiales diferentes relacionados con el inicio y desarrollo de la conversación.

El primero de ellos se trata de una serie de "normas" necesarias para hablar con otras personas. La idea es que los niños tengan presente qué conductas están permitidas y cuáles no. Nos debemos remitir a ellas cuando algo no sea adecuado y así ir interiorizando en el niño qué es lo que se debe hacer (y que no) a la hora de mantener una conversación. 




El segundo de ellos es un material de apoyo que indica a los niños qué pasos han de seguir para iniciar una conversación y cómo actuar dependiendo de quien sea el otro interlocutor (si es conocido o desconocido).




En posteriores entradas os iremos contando cómo seguir trabajando este objetivo. 

¡¡¡¡Esperamos que os sea de utilidad!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario